CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO RESUELVE

1º) SOLICITAR de la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del  Expte Nº 7665-D-2010, que se encuentra en Estado Parlamentario bajo el  Nº 158 del (20/10/2010) sobre el REGIMEN DE PROMOCION, FEDERALIZACION, IGUALDAD,  TRANSPARENCIA Y DEMOCRATIZACION DEL FUTBOL.

2º) ADHERIR,  al Proyecto de Ley que tiene por objeto promover el desarrollo del fútbol profesional y amateur o juvenil en todo el territorio nacional, que actualmente nucleala Asociación del Fútbol Argentino.

3º) Enviar copia a la Cámara de Diputados de la Nación a la Comisiones de DEPORTES; PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

4º) De Forma.

FUNDAMENTO

Este proyecto de ley esta elaborado en base a un diagnóstico, a realidades". "La realidad es una AFA rica por los recursos que acumula por los negocios que genera el futbol, quedando el futbol del interior con clubes en situación de quebranto. La democratización es fundamental, ¿cómo hacemos para rechazar o ignorar este proyecto siendo diputados que representamos al pueblo, y a la provincia, cuando aquí sucede lo mismo con otros aspecto de nuestra realidad con el centralismo. Por ello es necesario la  "federalización y transparencia" en el manejo de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Decía, Gabriel Anello, periodista que se encarga de la actividad del fútbol del ascenso, cuando puntualiza que "de 2.970 instituciones que participan de los torneos del fútbol argentino, sólo tienen derecho a voto en la AFA, 49, y resalta el periodista Anello, que "los clubes del ascenso siempre están obligados a firmar, y eso se llama terrorismo", agregando que "al fútbol se lo está destruyendo; silenciando; callando".

No podemos ver solo aquellas casi únicas instituciones que por obras de la suerte se encuentran bien, cuando la mayoría de ellas tienen apremios económicos y financieros por las exigencias deportivas e infraestructura que el mismo deporte o de AFA impone para competir, no solo en el profesionalismo aún en el amateurismo.

Es prioritario la protección del deportista, no todos son de alta cotización, ni ganan cifras importantes, hay ciento que se dedican al deporte por sus habilidades naturales y que por la exigencias deportivas esta limitados a tener otras actividades remunerativas y no encuentran en el fútbol el respaldo mínimo en  la asistencia social ante cualquier hecho que trunque sus aspiraciones de progreso deportivo, quedando a la deriva, cuando su institución reguladora de la actividad que desempeña lo abandona a su suerte.

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA