23/01/2012

Una joda más grande que la Argentina misma

Noticia

Leí una nota sobre la deuda de los clubes argentinos y pensé en escribir. Pero tenía mucha bronca… escribir con bronca no es bueno, es como manejar así. Pero la bronca no pasa. Perdón por escribir en primera persona, algo “penado por la ley del periodismo” pero en esta no me queda otra.

¿Nos están tomando el pelo? Parece que sí, aunque algunos no tengamos.
En lugar de estar pensando en pagar sus eternas deudas (parecen la Deuda externa) o de ponerse al día, los equipos de primera división y algunos de la B Nacional gastan millones en refuerzos. ¿Nadie va a controlar esto? ¿Nadie va a frenar esta locura?
Claro, después se enojan en Independiente si Menotti hace juicio por una deuda no pagada. Y así en todos los clubes.
Muchachos, algo está mal. Algo está podrido. Y los números que salieron a la luz esta semana, así lo demuestran.
Boca, que fue el que más ganó en $ (supuestamente 50 millones), tiene una deuda de 123 millones… Racing debe más de 100 millones; Independiente ronda los 200 millones; San Lorenzo está en 172, hablando siempre en millones (hasta ahí casi 600 millones, los mismos que aportó al principio el Fútbol para todos que después aumentó). Hasta ahora Vélez debe unos 80 millones; Estudiantes (37), Lanús (34) y Banfield (54) también se desordenaron.
¿Nadie controla qué se hace con esos 600 millones que aporta el FPT? ¿No hay organismos que intervengan en esto? ¿Van a dejar que la AFA siga con su desigualdad insólita y dándole más a los clubes que más deben que siguen endeudándose? Después quieren embargar a un simple laburador por una deuda de 400 o 500 pesos en Rentas, ¿pero los clubes pueden deber cientos y cientos de millones con total impunidad? Perdonen, pero indigna. Y no me vengan con que "Boca es Boca" o "San Lorenzo es San Lorenzo", frases hechas paupérrimas, o que el "fútbol es para tener contento al pueblo" y bla bla. Si es deudor, debe pagar y punto, como ese laburador los 400 pesos a Rentas. Y si no paga, debe ser castigado o sancionado. Llevamos años sin castigos y esto no funciona, está a la vista en esos números.
Todos estos clubes hablan de invertir millones en otros futbolistas, que les generarán nuevas deudas, mientras se acumulan intereses de las anteriores. Y así, el vicio y el círculo continúan y sigue la rueda cual bola de nieve. Se agiganta, crece a un ritmo descontrolado, como está descontrolado el fútbol argentino y la cada vez más unitaria AFA.
Tigre, el más moderado, debe un millón y sólo están a salvo y sin deudas Godoy Cruz y Atlético de Rafaela, y los que administran la quiebra de Belgrano de Córdoba.
Vuelvo a ver esos números y me parecen un chiste, si no fueran una joda más grande que la República Argentina misma.



Por Adrián Sgroi
asgroi@diariouno.net.ar

 

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer