19/12/2011

“Le van a dar plata al dragón y se la va a devorar”

El presidente de Independiente Rivadavia criticó la decisión del Gobierno de aumentar el subsidio al Fútbol para Todos. “Es una barbaridad que le den dinero sin control”, dijo Daniel Vila respecto a los 225 millones que recibirá de más la AFA.

Noticia

En medio de la quita de subsidios a los servicios públicos, el Gobierno Nacional decidió aumentar un 35 % el monto destinado al programa Fútbol para Todos, por lo que la AFA incorporará 225 millones de pesos a los 600 que estipulaba el contrato original de agosto de 2009.
“Me parece una barbaridad que el Estado le haya dado este aumento al Fútbol sin exigencias y sin controles, en un momento en donde se están sacando subsidios a los servicios públicos, en donde se le está pidiendo de alguna manera a la gente que se ajuste el cinturón”, señaló Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia.
En diálogo con Radio La Red, el dirigente mendocino utilizó una metáfora que pinta la situación. “Le van a dar esta plata al dragón y se la va a devorar. Los clubes van a seguir fundidos”, fue el pronóstico del único dirigente que enfrentó a Julio Grondona en el último tiempo.
“Igual, a mí no me extraña porque el fútbol pasó de 180 que recibía en conceptos de televisión en el año 2009, a 825 millones ahora en el 2011. La conclusión es que los clubes estaban fundidos con 180 millones. Se fundieron más con 600. Y ni les quiero contar con lo que se van a fundir ahora con 825. Y todo por la misma causa, porque no hay control sobre el dinero”, agregó Vila.
En respuesta a la argumentación que esgrimen los dirigentes encolumnados detrás de Grondona, sobre que este aumento ya estaba firmado, Vila recordó que “también estaba firmado el control a los clubes. Y estaba firmado que aquellas instituciones que no cumplieran con su presupuesto, pierdan la categoría. Yo no he visto a ningún club todavía descender por la deuda que tiene”.
A partir de ahora, el Gobierno deberá pagar esos 225 millones de pesos adicionales en 9 cuotas de 25 millones por mes, entre diciembre 2011 y agosto de 2012, por lo que el gasto anual destinado al Fútbol será de 825 millones.
Esta actualización del contrato fue la última medida ejecutada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, antes de abandonar su cargo para ocupar una banca en el Senado de la Nación.
Además, se estipula que el próximo año el Gobierno y AFA volverán a analizar una nueva modalidad de ajuste de acuerdo a la evolución de Fútbol para Todos.
El aumento representa un aporte sensible a las arcas de la AFA, mientras la economía de los clubes se cae a pedazos. A esta altura surge una pregunta inevitable, ¿quién controlará la distribución del nuevo aporte?

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer