19/10/2011

La AFA tiene un nuevo presidente

El presidente de Independiente Rivadavia no pudo ingresar, ni a la sede, ni a la Asamblea, pese a poseer una orden de allanamiento, pero los 66 clubes que quedaron excluídos se reunieron en el hall y lo votaron como presidente. En el tercer piso, la asamblea "oficial" reeligió a Grondona en forma unánime.

Noticia

En lo que fue un escándalo histórico, en una misma jornada se eligieron dos presidentes para la entidad madre del fútbol argentino. Por un lado, Grondona y los 46 clubes habilitados por estatuto para votar, ungieron en forma unánime, 46 votos a cero, al actual presidente Julio Humberto Grondona. Por otro lado, Daniel Eduardo Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, se presentó con un recurso judicial y una orden de allanamiento, para que se permitiera en la Asamblea votar a los 66 clubes del interior, no habilitados. No se permitió ingresar al mendocino y se desoyó la orden judicial, por lo que se realizó una asamblea paralela que designó a Vila como presidente de la AFA, con 52 votos.

 

En el momento en que se realizó la asamblea, Daniel Vila intentó por todos los medios de ingresar al edificio de calle Viamonte, pero el personal a cargo de la custodia (agentes de la seccional 3º de la policía federal), no le permitió el acceso al dirigente de Independiente Rivadavia, pese a poseer una órden de allanamiento y otra judicial. Según le informaron luego a Vila, en la puerta de la sede de AFA, los clubes que no pudieron votar (los 66 del Interior), se reunieron en el hall  y 52 de ellos lo eligieron como el sucesor de Grondona en la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino. Esta asamblea disidente, fue avalada por un oficial de justicia y dos escribanos.

Consultado luego Vila sobre si desconoce a la "otra" Asamblea, realizada en el tercer piso, el mendocino comentó: "los que desconocen la órden judicial son ellos". Luego agregó: “Habrá que preguntarle mañana (por este miércoles) al juzgado actuante para ver cómo hace para ponernos en funciones. Necesito la autorización judicial para asumir y no me han dejado entrar”. Cerca de las 20.40 informaron que en el tercer piso había sido reelecto Julio Grondona. Según trascendió, fue reelegido por 46 votos a cero.


“Hemos hecho la asamblea con el amparo de la justicia. Lo que han hecho en el tercer piso y este papelón de no haberme dejado entrar… tendrán que dar explicaciones en la Justicia Penal porque hay varias figuras de la justicia que han violado”.

Por su parte, el diputado Gerónimo Aignasse, impulsor de la Ley de democratización del Fútbol, reconoció que se pedirá la nulidad de la Asamblea que reeligió a Grondona porque “se ha incumplido una orden judicial que habilitaba la votación de los clubes que solicitaron su participación”.

Los 32 años de Grondona al frente del organismo resumen la sensación de autoritarismo en pleno período democrático de la vida política argentina.
 

El recurso judicial

El club rosarino San Roque había conseguido una medida cautelar de la justicia para poder votar, pero al dirigente mendocino Daniel Vila no le permitieron ingresar, a pesar de que existe una órden judicial y una de allanamiento, para evitar que se realizara la votación con el desconocimiento del recurso.

Precisamente la magistrada Liliana Georgetti de Macagno, que ordenó que se le permita votar al Club San Roque de Rosario, adelantó que podría impugnar la votación si no se acataba la resolución judicial.

Consultado Daniel Vila sobre que medidas tomará como presidente de AFA, contestó: "Lo primero es transparentar y abrir la AFA a toda la diregencia del país. Hay que abrir la casa del fútbol para todos", sentenció.

 

Grondona reelegido

En medio del escandalo, Julio Grondona fue reelecto por mayoría absoluta, como presidente de la AFA por novena vez.

El experimentado dirigente recibió el apoyo de los 46 delegados habilitados para votar en la Asamblea General Ordinaria realizada en la sede del organismo.

"Agradezco a todos por este final feliz", dijo Grondona, quien volvía a la AFA tras dos meses de ausencia, debido a algunos problemas de salud.
 

Tras la asamblea, la AFA difundió un comunicado en el que denunció una "operación mediática" y negó que existan acciones penales por lavado de dinero que tengan como imputado a Grondona. "A esta casa no va a entrar nadie de prepo", indicó José Luis Meiszner

 

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer