27/09/2011

"Hoy es el Día D del Futbol Argentino"

Noticia

 

Poco después del mediodía llegó a Viamonte 1366 el oficio de la jueza santafesina Gladys López que notificaba sobre la medida cautelar del Club Atlético Colón, de la Liga Sanlorencina, pidiendo la suspensión de la asamblea del 18 de octubre en que se elegirá al presidente de la AFA.


En algún momento habrá elecciones en la AFA. Y cuando llegue ese día, Julio Grondona tendrá opositor por segunda vez en sus 32 años de gobierno pero por primera vez será cuestionada seriamente su larga gestión que busca la octava reelección. En 1991, el ex árbitro Teodoro Nitti se presentó en solitario. Y sacó un voto.

"Se produjo el desembarco en Normandia tal como anticipamos! Hoy es el Día D del Futbol Argentino" fue le mensaje del empresario Daniel Vila en su cuenta de Tweeter, ayer a la tarde. El club Colón había puesto el pie en la playa. La medida cautelar fue presentada hace una semana por el doctor Vera, abogado del club y el presidente Gustavo Noni  . El club Colón pide exactamente lo que reclama Vila, que el presidente de la AFA sea elegido por todos los clubes afiliados, directa o indirectamente. En ese sentido, el empresario explicó que a través del recurso de amparo presentado ayer, "la Justicia va determinar en un plazo de 30 a 45 días, si son necesarios los avales para ser candidato y si votan los 49 asambleístas o todos los clubes del país". 


"Estamos frente al fin del múltiple mandato de Grondona. Estoy convencido de que voy a ganar esta elección", enfatizó, tajante, el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza. Si bien no cuenta con los siete avales, Vila, impulsor de la ley de democratización del fútbol, encara con optimismo la carrera hacia el sillón de la sede de Viamonte. "La AFA es el último nicho de la sociedad argentina donde no ha pisado la democracia", remarcó. Y agregó: "Me presenté ante la Justicia y soy más candidato que nunca".

Mediante la ley del fútbol, Vila propone un cambio radical en la organización del fútbol basado en cuatro ejes principales: "democratización, federalización de los torneos, transparencia en la administración y distribución solidaria de los recursos". Además, el empresario advierte que es necesario desligar a la política del deporte, sociedad que hoy en día se mantiene vigente a través del programa Fútbol para Todos. "Acá existe una relación demasiado cercana y la política se ha metido en el día a día del fútbol. Lo que no quiere decir que no pueda haber un debate público sobre el tema, que es lo que proponemos en el Congreso", consideró el opositor de Grondona. 

 

¿Qué le critican a Grondona? El manejo unipersonal de la AFA. Están elaborando un Plan Programático cuyo eje es "la discusión de los temas importantes de los clubes". Esto es, a grandes rasgos, democratizar el Comité Ejecutivo y debatir, los ingresos económicos, la seguridad en las canchas y el sistema de transferencias. 

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer