18/08/2011

La Lepra abre las puertas al público y promete ser un partido histórico

Noticia

Poca gente festejó tanto la caída de River a la B Nacional como los hinchas de quienes participan en la categoría. Impedidos de ir de visitantes desde la 07/08, supusieron que con la llegada del Millo habría vía libre. Pero nada de eso sucedió: el Coprosede, impulsor de la medida restrictiva, se mantuvo firme en jugar sólo con público local por lo que AFA prolongó la prohibición.
Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, primer club en recibir a River, avisó ayer que venderán 10.000 entradas para hinchas “neutrales”. La medida no es ilegal, ya que no habla de público visitante.
Todo esto se inició tras la muerte del hincha de Tigre, Marcelo Cejas, en el partido de Promoción entre Chicago y el Matador, el Coprosede decidió que en Provincia no se jugaría más con público visitante en el Ascenso, por los enfrentamientos en los estadios pero fundamentalmente por el traslado de las barras de los más de 60 equipos del área metropolitana. Para que no se generara una situación injusta, AFA amplió la medida a todo el país. ¿Qué terminó pasando? Que los que se quedan afuera de los partidos son los hinchas comunes que no se animan a ir de visitante por miedo a pasarla mal. Porque la venta de localidades no está limitada, por lo que cualquiera puede comprar un ticket, mezclarse con los locales y ver el partido. Lo único prohibido es el ingreso con cualquier distintivo que no sea del local. ¿Qué pasa con los barras? Van a todos lados porque bajo el eufemismo de “delegación”, que debería ser integrada sólo por dirigentes y familiares de jugadores, los clubes cuelan a sus más conspicuos violentos a los que, encima, les dan un corralito en cada cancha.
Así las cosas, Daniel Vila blanqueó lo que se sabía que iba a pasar: River tiene millones de hinchas que harán el peregrinaje siguiendo al equipo. Y no parece que nada ni nadie pueda prohibirlos.  En su cuenta de Twitter, Vila comentó: "Indendiente vs. River del sábado, la cabecera Norte del Malvinas sera PLATEA NORTE ($45) para que se ubiquen quienes no sean hinchas de La Lepra". Y la gente respondió. Es que al mediodía había más de dos colas de cuadras con gente que quería su entrada. "River no es cualquier equipo. Es un equipo que tiene mucha convocatoria, especialmente en Mendoza. Acá el problema de origen es que la medida que ha tomado la AFA es imposible de practicar. No se puede desconocer la realidad, no se puede esconder el sol con un dedo".

"Es una prueba de fuego. Es la primera vez que River sale de visitante. Y atención. Esto que va a pasar en Mendoza también sucederá en Córdoba...", argumenta Vila. A la vez cuenta que "esta tarde voy a presentar una nota en la AFA pidiendo que River me haga llegar el padrón de los socios para identificarlos con el número de DNI. Eso es lo máximo que puedo hacer. Ahora, con los que no tengo identificados, ¿cómo hago?".

El comisario Spinelli reconoce que el operativo policial será especial. "Habrá 680 efectivos, de los cuales 400 estarán distribuidos dentro del estadio", pero ¿Qué pasa si se filtra un hincha de River y grita un gol? . "Corre por cuenta de él. No puedo estar dándole seguridad a cada simpatizante" respondió el comisario. Y envía un mensaje: "Tengo entendido que River se iba a encargar de transmitir y desalentar a los hinchas para que no vengan. Esto no tiene nada que ver con el jefe del operativo, ni con el club Independiente ni con la provincia de Mendoza. Es una medida de las que es responsable la AFA, que da las directivas para que se acaten y se cumplan". 

Así, mientras Vila ofrece la posibilidad de que los hinchas visitantes, en este caso de River, vayan al estadio, el comisario está en contra. Eso sí, en algo coinciden. Los dos dicen que hacen lo que corresponde para que el sábado se viva una fiesta. 

Vila, aseguró que ya se vendieron cuatro mil entradas para el sector habilitado para los visitantes que concurran el próximo sábado al partido ante River Plate, por la segunda fecha de la B Nacional, para el cual ya se acordó un amplio operativo de seguridad.

"Que venga Grondona o alguno de sus alcahuetes al Malvinas a prohibir la entrada de público visitante. Y si lo logra, retiro mi candidatura a presidente de AFA", amenazó el dirigente mendocino. 
La jugada tuvo eco en otros clubes. Le respondió José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, representante de los clubes de la B Nacional en el Comité Ejecutivo: "Si ocurre algo en el partido será exclusiva responsabilidad del organizador", recordó el dirigente del club de Florencio Varela. Como local, Independiente debe garantizar las condiciones de seguridad. 
Cada jurisdicción es responsable de decidir cuándo un partido debe modificar su escenario. En la provincia de Buenos Aires, esta tarea la realiza el Coprosede, mientras que en la Capital Federal es responsabilidad de Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos, al mando de Juan Carlos Blanco. Sin embargo, en el caso del encuentro entre Independiente y River, fue la propia entidad mendocina. "El club solicitó el estadio Malvinas Argentinas, pero no vamos a permitir que se vendan entradas a hinchas visitantes, aunque estimamos que habrá bastante gente. La situación nos preocupa", indicó el comisario (R) Hugo Salazar, máximo responsable de la Secretaría de Planificación de Eventos Deportivos y Especiales del Ministerio de Seguridad de Mendoza. Como el Malvinas Argentinas estaba disponible para el sábado a las 19.10, la seguridad aceptó el cambio. 

¿Entonces? Algo es seguro. El estadio Islas Malvinas estará repleto. "Estimo que habrá 35 mil personas en el estadio", dice Vila. "Por un tema de seguridad resignamos la localía.

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer