24/08/2011

Cuando hablamos en privado, me respalda el 99,9% de los dirigentes.

Noticia

Vila revela que su novia, Pamela David, lo convenció para que no se bajara. Y dice que el fútbol para todos benefició a Clarín.

- ¿Cómo vio las idas y vueltas en torno al cambio en los formatos de los campeonatos locales?

-Fue un papelón. Julio Grondona no sabe cómo resolver los problemas del fútbol  

-¿Cuál fue el objetivo?

-Parece que escucharon que alguien tenía una idea, pero se ve que no la escucharon completa. Quisieron resolver la falta de clásicos, evitar que River descendiera y tapar el fracaso de la selección de la Copa America.

-¿Usted proponía la fusión de Primera y B Nacional en un campeonato de 38 equipos o el formato era otro?

-La idea era crear una Primera, Segunda y Tercera división profesional, y otras categorías amateurs. La cantidad de equipos que debían jugar en primera podía ser 20 o 24 equipos, eso ni estaba estipulado. Acá todos miramos la pelota, pero no los balances. Por eso también planteé poner límites al endeudamiento de los clubes, terminar con la violencia en las canchas, entre otras cosas. Los barras hasta tienen una ONG que es Hinchadas Unidas Argentinas.

-Ahora trabajan para De Narvaez, que es su socio en América

-A mi no me consta, pero si es así, es una barbaridad. No nos liberaremos de los violentos hasta que se termine su vínculo con los políticos.

-¿Cómo le llego su idea a Grondona?

-Yo se la comenté a Daniel Passarella poco antes de que River se vaya a la B. Por lo que dicen, fue el vice Turnes quien se la transmitió a Grondona. El gobierno lo avaló por medio de la secretaria Legal y Técnica que lidera Carlos Zanini.

“Es un desafío complicado, porque hay una sola persona que ha ejercido el mando en el fútbol argentino de modo unipersonal, como si fuera el dueño del fútbol. Me parece que ese ciclo ha llegado a su fin. Hoy el fútbol está atravesando una gran crisis, en lo deportivo con 18 años sin que la Selección argentina gane nada, aunque lo que es más grave es su crisis institucional y social. El fútbol argentino es un enfermo que se encuentra en terapia intensiva y hay que aplicarle determinadas medicinas para poder curarlo”.

Acerca de la mala situación financiera de los equipos de fútbol de la zona Este, entre ellos Palmira y San Martín, describió: “Los clubes mendocinos como San Martín, Palmira, son exactamente la radiografía de lo que pasa en el país. Yo he dado 14 charlas en distintas provincias y he conversado con muchos dirigentes de clubes grandes y pequeños. El club grande está muy fundido, con alguna excepción honrosa. Y el club chico está desapareciendo porque no tiene forma de sostener la más mínima infraestructura. Y el problema es la AFA, porque su conducción ha hecho que este fútbol choque”.

Si bien admite que para el fútbol argentino no hay “un modelo ideal”, el máximo dirigente del club del Parque valora a la Liga española, porque “su división de fútbol profesional y amateur está muy bien armada, incluso sus autoridades son electas de modo democrático, entre 158 representantes, donde intervienen no sólo directivos, sino futbolistas, árbitros y hasta directores técnicos. Y el fútbol profesional sostiene al amateur, aunque nos diferencia mucho la geografía. La Liga brasileña tiene un modelo muy interesante. Yo creo que hay que tomar lo mejor de cada lugar y aplicarlo acá, con las características argentinas”.

AFA

-¿Grondona pasa por su peor momento?

-Ese el final. Me recuerda a cuando Hitler estaba recluido en su bunker sobre el término de la Segunda Guerra Mundial. Solo esperaba su derrota. Es un adversario que está tirado en el piso, y yo como opositor no le voy a pegar. Ni escuchó a la gente que quería a Bianchi como técnico de la selección.

-¿En cuánto influye que el Grupo Clarín y Torneos y Competencias le hayan quitado protección mediática a Grondona?

- Eso ocurre hace dos años y el jamás estuvo como ahora. ¿Cuando la gente tomo conciencia de que estaba en el poder hace 32 años, y que fue puesto por el dictador Jorge Videla? Hace un año. Cuando empezó a hacer política en la AFA.

-¿Y cómo conoció usted a Grondona?

- Hace 20 años. Me pidió que llevara a Humbertito a dirigir a Godoy Cruz, donde ayudaba como sponsor y lo hice. A partir de allí nos hemos llamado, por ejemplo, ante cada desgracia personal.

¿Cuándo fue el quiebre?

-Siempre presenté modificaciones en la  organización del fútbol, pero jamás me dieron cabida. Por eso decidí ir por la presidencia. No volvimos hablar.

-¿Piensa que la Ley del Fútbol, que usted propone, será aprobada en el Congreso, luego de que 13 diputados kirchneristas sacaran su firma del dictamen?

- No olvidemos que Gerónimo Vargas Aignasse, autor del proyecto, es K.  Si no se trata este año, será el que viene pero va a salir.

-¿Tiene pensado recurrir a la justicia si no llega con los tiempos parlamentarios?

- Si al día de la elección no salió la ley, si

- Y si la ley no la aprueba el Congreso, y la justicia no le da la razón ¿Qué va a hacer?

- Me tendré que dedicar al golf…. Ningún asambleísta me dará su aval con treinta días de anticipación a la elección.  Encima tengo que juntar siete. Es imposible. No voy a esperar hasta la próxima elección. Es ahora.

-¿Cuántos dirigentes cree que lo apoyarán?

- Si jugamos en la cancha grande, en la que votan los 3000 clubes, seré local. En la de papi futbol, que es la que le conviene a Grondona, se hace dificil. Cuando hablamos en privado, me respalda el 99,9% de los dirigentes.

-¿Su familia lo apoya?

-Sí. Hace dos meses estuve cerca de bajarme. Me canse de las puteadas y que me tilden de delincuente, pero Pamela me convenció de  que siga para adelante.

-¿Evalúa modificar el contenido de la ley?

-Sí, la vamos a reducir. Dejaremos solo el artículo que plantea que voten 3000 clubes.  Quitaremos el artículo 8 que permite que los clubes sean sociedades anónimas. Muchos suelen agarrarse de eso para chicanearme. Ningún grande podrá serlo alguna vez, pero hay clubes, como Ferro o Comunicaciones, para los que puede ser la solución.

TELEVISION

¿Qué cambiaria del Fútbol Para Todos?

-          No concuerdo con que trasmita el ascenso. Tienen que convivir la tv pública y privada. Acá se beneficio a clarín. No bajaron el abono del cable, se ahorraron el pago de los derechos de trasmisión y de producción, pero lo que obtuvieron una rentabilidad anual de más de 400 millones de pesos.

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer