10/08/2011

El fútbol es un bien social, que nos pertenece, no es de Grondona ni de nadie

Entrevista exclusiva con Daniel Vila, principal competidor del Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino. Nos recibió en su hogar y respondió todas nuestras preguntas sobre diversos temas vinculados a nuestro futbol. Pasen y lean amigos...

Noticia

Entrevista a Daniel Vila

Entrevista exclusiva con Daniel Vila, principal competidor del Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino. Nos recibió en su hogar y respondió todas nuestras preguntas sobre diversos temas vinculados a nuestro futbol. Pasen y lean amigos...

Daniel Vila nos recibió en su hogar

 

Para todo esto creó una “Ley de Fútbol” que consta de 15 artículos entre los cuáles se discuten desde el estado jurídico de un club hasta una obra social para fútbolistas. En la creación del proyecto fueron partícipes Gerónimo Vargas Aignasse, Diputado de Frente Para la Victoria, Daniel Vila y Gustavo Abreu,  profesor de la Universidad Austral. Todo esto en pos de una  democratización y federalización del deporte basada en la entrega de poder de voto a todos sus y cada uno de los clubes del país, sean profesionales o amateurs. 

 

¿El proyecto fue armado para una democratización del fútbol o en pos de tu futura elección?

 “El proyecto fue armado para mí o para cualquiera. La idea es limitar las trabas para que cualquier dirigente que tenga vocación de esto pueda presentarse a una elección”.

 ¿Tu decisión es inamovible el proyecto sea ley o no?

 “Si llega el proyecto y es ley antes de octubre voy a tener la posibilidad de presentarme ante la nueva legislación y al nuevo estatuto de AFA. Hoy en día, establece restricciones. Por ejemplo: Para presentarte a una elección tenés que conseguir siete avales de los cuarenta y nueve asambleístas que componen AFA con cuarenta y cinco días de anticipación, eso ya es una traba grande. Más, teniendo en cuenta, que esos asambleístas son cuarenta y nueve voluntades que tiene Grondona compradas hace tiempo”.

 Te hemos visto en el interior ¿Fue bien recibido allí el proyecto?

 “Estuve recorriendo el país y sigo haciéndolo, el miércoles (por el 13/07/2011)” estuvo por  Resistencia, Chaco. Hay muchos clubes grandes del interior y muchos chicos de Capital a favor. Hay una decisión y una vocación de cambio que no se expresa porque hay una cultura de temor hacia Grondona. De manera tal, que yo creo que en la medida que se democratice el sistema electoral en AFA van a haber varios candidatos, no sólo yo.

 ¿Temés consecuencias a este acto de rebeldía con el club que presidís?

 “Sin dudas ya las hubo, y son de público y notorio conocimiento, no hace falta repetir y van desde las citaciones al tribunal de disciplina y una serie de actos de corrupción. (Gol increíblemente no convalidado ante Patronato, penales no cobrados, especialmente en Rafaela.) La verdad es que no me minaron la voluntad y seguí adelante”.

 

 Su candidatura fue lanzada el 6 de Agosto del 2010 en Tucumán y de no ser aprobado su proyecto y  conseguir esos siete avales de cuarenta y nueve no dudará “en recurrir a la Justicia para poder presentarse como candidato.”

  ¿Por qué  crees que se bajaron catorce Diputados del F.P.V?

 “El proyecto entró en Cámara de  Diputados y estaba firmado por catorce de ellos de los cuáles trece retiran la firma y queda solamente Vargas Aignasse. A los efectos del trámite es lo mismo, no cambia de nada que tengas dos firmas o cincuenta”.

 ¿Porque se rumoreaba que el presidente del bloque de senadores FPV, Miguel Angel Pichetto habría hablado con José Luis Meizner,  presidente del Comité organizador de la Copa América y mano derecha de Grondona y, hete aquí, se retiraron las firmas?

 “No creo que haya sucedido tal cosa, porque la ley estaba en diputados y Pichetto en senadores. Además conozco la opinión de él sobre la ley y en realidad amplía el espectro, por que no solamente le quiere dar al ex – jugador una obra social, como nosotros proponíamos sino que también quieren dar una jubilación. Así que no creo que esa reunión haya existido, primero porque no es de su ámbito y segundo porque está muy cerca de la ley”.

 O sea que esa teoría queda desbancada…

“No, la operación de la ley no fue de  Meizner, fue de Anibal Fernández (socio del ex-presidente de Quilmes) además de compartir la presidencia del club, han compartido históricamente el estudio jurídico. Pero te digo que la operación fue de Anibal Fernández”.

 Repito ¿Se puede ir contra la corriente?

“Yo creo que sí, las cosas que pedimos son de sentido común, más allá de que la A.F.A o el gobierno no le gusten cosas, que ya no estoy  tan seguro que al gobierno no le gusten pedir la democratización, transparencia, la federalización, creación de una obra social, jubilación. Es muy difícil decirle que no. Nadie salió hasta ahora públicamente a dar argumentos por los que se rechace esta ley, lo que se han dicho son chicanas: “que me quiero quedar con el futbol, que soy peor que Grondona, que la sociedad Anónima”. Todas cosas que, primero son mentiras y además no son el fondo. No explican nunca por que el futbol se maneja por 49 instituciones habiendo 3000”.

 Llama la atención lo de Anibal Fernández, es algo que no cierra con su estilo de hacer política, la democratización, es algo que pregona. No parece de su estilo…

 “Más que el estilo, son los conceptos. Cuando se habla del “Fútbol para todos”, “Ley de medios”, investigaciones a  jueces del proceso pero cuando se hablan de estas cosas en el fútbol  pareciera se olvidan de estos conceptos revisionistas, democráticos. Estos conceptos no salen en el fútbol, porque el estatuto de AFA fue creado por José López Rega en el ’75 para quedarse con el manejo de la AFA, por lo cual es cerrado y el actual presidente de la AFA, lo designo Videla, y este hombre del ´79 al ´83 convivió con el gobierno de facto, yendo a festejos, partidos. ¿Entonces sobre eso no se hace revisionismo?”

 

¿EL Art. 8 de la ley habla sobre como los clubes deciden su estado jurídico apunta a transformar a  los clubes a ser sociedades anónimas?

 “Los socios votan y deciden como lo hacen la comisión directiva pero eso está pensando para los clubes como Comunicaciones  que fue a concurso, de ahí a la quiebra, de ahí a la ley de  fideicomiso que sería la última instancia de vida que le queda a una institución, esa ley para manejar el club un fideicomiso que lo administra para sacarlo a remate. Entonces, la ley fue creada para esas instituciones terminales. Se plantea que los socios puedan hacer un aporte de capital ínfimo para sanear las finanzas del club y transformarlo en una S.A. donde ellos son los accionistas. La cantidad de socios que tenga el club como “dueños” varía y servirá para rescatarlo de una situación de crisis permanente. Para eso fue creado,  no me imagino a los socios de Boca votando para hacerlo una S.A. Si lo veo en Comunicaciones para que no se lo quede Moyano”.

 Cambiando de tema. Llegado el caso que seas presidente ¿Cual sería tu primera medida?

 “Abordar el tema de la seguridad que es muy complejo y se buscaría desde el día 1 porque sabemos que tomará años en solucionarse ya que abarca el Estado, la Justicia, Fuerzas de Seguridad en conjunto para erradicar la violencia. Tal vez, la más fácil sería la transparencia, casi instantáneo de mostrar, se daría a conocer los pasivos de los clubes, deudas, cuentas de AFA, se sortearían los árbitros. Cosas que hacen que el Presidente de AFA que administra un bien público sean de amplio conocimiento y no estén cajoneadas”.

 El único en presentar balance y presupuesto es Vélez…

 Los balances los hacen todos, el papel aguanta cualquier cosa. Por ejemplo: Se conoce la deuda global de clubes con AFA (600 Millones de Pesos). Lo que no se conocen son los deudores, que mora tiene, si tiene algún interés o no, que garantías, etc. Huracán cobró 7 Millones antes del partido con Gimnasia que es más o menos lo que le hubiera correspondido si se hubiera quedado en la A. Ahora, ¿Existe alguna entidad financiera que adelante semejante cantidad de dinero sabiendo que si se pierde no tiene ningún derecho sobre él? Sin embargo se hizo y eso ocurre cuando el dinero es manejado por una sola persona y a su arbitrio. Pero en cualquier administración racional y responsable (ese dinero, que no es propio sino de todos) no puede suceder.

 

En cuanto a las deudas de los clubes con los jugadores: Huracán, Independiente, sabiendo que en España por ejemplo descendieron 13 equipos de la 2da por adeudar a los jugadores… ¿Se puede usar a favor de un manejo más razonable de los clubes?

 “De hecho debería ser así, acá existe hace como 10 años. Todos los clubes firmamos en el predio de Ezeiza, un acuerdo por el cual íbamos a presentar un presupuesto y el balance. Y al final del ejercicio había que presentarlo, y si no se daba habían sanciones que iban de lo económico hasta lo deportivo, incluso llegaba hasta la pérdida de la categoría. Eso nunca se cumplió y así es como llegamos clubes fundidos, endeudados, jugadores que no cobran, amenazas de no inicio de campeonatos por inhibición a los clubes. Lo mismo pasó hace 2 años porque no alcanzaba el dinero cuando TYC le daba 180 Millones vuelve a pasar con 600 y pasaría con 6000 Millones por falta de control y responsables”.

 ¿Qué planea hacer para descentralizar?

 “Hay que tomar medidas con el tribunal de disciplina, el colegio de árbitros. Hay que sacarlos del seno de la AFA. Si no se encuentran siempre bajo  incidencia directa de un grupo de dirigentes, sobre el árbitro o sobre las penas que se le aplican a uno y al otro no. Todas cuestiones que hacen a la transparencia”.

 ¿Cuál crees que fue el problema de River? ¿La discusión de Passarella o los manejos del capital del club, deuda de primas, Barras y demás?

“Yo creo que viene de hace algunos años. Creo que River debía haberse concursado hace tiempo para sanearse, poner en regla su caja, cosa que no se hizo y a lo que se le sumaron los problemas políticos del club. Los resultados no son ajenos a esa situación. Para mí los arbitrajes y la responsabilidad de Grondona vienen de antes de la pelea con Passarela porque además el Boca-River se jugó antes justamente, de hecho fue el causal. Y fijate que cosa extraña que Arsenal estaba peleando el descenso con River, y se salva después de 2 partidos consecutivos dirigido por Pezzota y encima se clasifica a la sudamericana”.

 ¿Y cómo se justifica la designación de Pezzota para estos partidos, la Copa América y la vuelta de la promoción?

 “Es uno de los árbitros cuestionados y es uno de los que es funcional a los intereses de Grondona, de hecho no creo que ni siquiera haga falta que le digan que es lo que tiene que hacer. Él mira y ya sabe, juega de memoria con Grondona. Por eso ya te digo que no es casualidad, como te digo, que los partidos mas difíciles de Arsenal, los dirija el, no es casualidad que el haya estado en  Boca-River y en la Copa América, es una recompensa, a veces no son con dinero, a veces son de otro tipo”.

 Volviendo a su proyecto ¿abarcaría a todos los clubes?

 “Si, a todos los clubes. Hoy en día los directamente afiliados son 85 y los otros son alrededor de 2900. Los 85 son los que se distribuyen el dinero, toman las decisiones y salen campeones.  Nunca salió campeón un club que no esté afiliado desde el año 1934 que es cuando empezó el fútbol profesional. A todo esto pasaron 118 campeonatos, los otros son indirectamente afiliados y participan a través de las ligas, no votan, no tienen decisión, pertenecen al consejo general e indirectamente están representados. Nos distribuyen el 10% entre 2900 y encima nunca salimos campeones. Esta división se cambiaría por una horizontal, el profesional  y amateur”.

 

 

 

Los que cumplan los requisitos…

 “Si, contratos, infraestructura, Resp. Patrimonial, cantidad de socios y los demás, serán amateur, formadores, tendrán menos responsabilidades. Al igual que el fútbol español que funciona de esa manera”.

 ¿La Copa Argentina puede ayudar a los clubes más chicos?

 “No sé cómo es la Copa, porque nadie la conoce. Lo único que se sabe son anuncios, pero es poca la información, no se sabe quiénes la juegan, en qué época, ni quien televisa, ni que plata va a haber. Yo creo que hay que revolucionar el fútbol, jugar una copa distinta, cambiar los campeonatos. Como se juegan actualmente, para mí no sirven, las divisionales como están no sirve más”.

 ¿Qué harías?

 “Una liga profesional con 40 equipos en la “A” y en la “B”. Con tanta cantidad de equipos se pueden plantear tranquilamente 10 descensos y 10 ascensos por lo cual sería muy dinámico”.

 ¿A 1 sólo partido?

“No, lo que se pueden hacer son 2 zonas ¿Qué pasaría si lo implementás ya? Tenés una unión entre la  “A” y la “B” y recuperás todos los clásicos. Se divide en 2 zonas y las definiciones se hacen con Interzonales entre los mejores”.

 ¿Hay gente  que te compara con Grondona, sobre todo dentro del periodismo, que tenés para decir?

 “No soy parecido a Grondona, de hecho soy la antítesis. Yo quiero que se democratice el futbol, proponiendo transparencia, el oculta no sólo la desigualacion de los árbitros, si no las cuentas de los clubes, de AFA, Futbolistas Argentinos Agremiados funciona a control remoto desde la calle Viamonte. Quiero tratar de que sea Federal, no tenerlo concentrado en la ciudad de Bs. As. Yo creo ser la antítesis”.

“A las personas que tiren chicanas contra la Ley, que primero investiguen, porque es perfectible, puede tener errores pero todo se puede discutir ya sea ésta u otra ley que tenga que ver con el fútbol. El fútbol es un bien social, que nos pertenece, no es de Grondona ni de nadie”, concluyó el empresario.

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer