31/07/2011

“Este año voy a presidir la AFA”

Dice que Grondona le robó mal la idea del cambio en el fútbol. Y que su canal, América, no es oficialista. Cómo sedujo a Pamela David.

Noticia

Daniel Vila (58) y Pamela David (32) posan en su primera sesión fotográfica de a dos. Juegan de local en el piso de Barrio Parque en el que vive el empresario de medios. Se hacen chistes cómplices. Ella elogia las cualidades técnicas del video hot de Silvina Luna. Él festeja casi todas las ocurrencias de su pareja. Parecen felices.

Noticias: ¿Cómo está su relación con el Gobierno? ¿A Cristina la ve?

Daniel Vila: Después de que murió Kirchner tuve un par de reuniones con ella. Tengo una relación normal, ni muy cercana ni muy lejana.

Noticias: Se dice que Cristina no lo quiere. Que prefiere hablar con su socio, José Luis Manzano.

Vila: Bueno, sí. Cuando José Luis era ministro del Interior, le desembolsó los fondos de la compensación de hidrocarburos, entonces tiene una relación histórica. Sí, (Cristina) lo quiere mucho.

Noticias: ¿Y usted qué piensa de Cristina?

Vila: Está saliendo del golpe. Es duro que se muera tu pareja, pero si encima tenés que gobernar al día siguiente, es más duro todavía. Creo que va a ganar la elección. El tema es qué pasa después. Creo que se va a tener que preparar mejor para gobernar porque se vienen años más duros, y va a necesitar más gente. Es muy chiquito el grupo de poder que tiene.

Noticias: ¿Se volvió oficialista?

Vila: No, ahora tengo una relación civilizada. Antes era a las patadas, nos llevábamos muy mal. Ahora la relación es normal, criticamos lo que hay que criticar y aplaudimos lo que está bien. No somos Clarín ni Página 12.

Noticias: ¿Pero América no es un canal oficialista?

Vila: En América hay de todo. Tenés a Eduardo Aliverti en La Red y a Luis Majul en La Cornisa.

Noticias: Pasemos al fútbol. Usted tiene buena relación con gente del Gobierno pero parece que…

Vila: Que me están cagando, ja ja. No, mi relación (con el Gobierno) no es muy cercana. Hay cosas que los demás pueden pedir y yo no. Yo no voy a las comidas ni a los viajes. Mi relación es prudente y distante.

Noticias: ¿Cómo jugó el Gobierno en estos días con la AFA y el nuevo Fútbol Para Todos?

Vila: Creo que Grondona, acorralado, perdido y asustado, buscó refugio en el Gobierno. Tuvo alguna conversación con una persona, que no diré quién es, y de la conversación surgió esta chance de salvar a River y poner más plata. Venían de perder un par de elecciones. Estaba previsto que a la selección le fuera bien en la Copa América. River descendió, echan a Batista. En fin, la medida no salió bien.

Noticias: ¿Cómo es su relación con Aníbal Fernández?

Vila: Bien. Él jugó a que se hiciera (esta movida del fútbol).

Noticias: Carlos Zaninni no lo quiere mucho a usted.

Vila: No tengo buena relación.

Noticias: ¿Le parece que el Gobierno puede perder votos con esta decisión de cambiar los torneos?

Vila: Me parece que el Gobierno va a tener que despegarse a corto plazo de Schoklender.

Noticias: ¿Grondona es el Schoklender del fútbol?

Vila: Sí, sin dudas.

Noticias: A Grondona nadie le dice que no.

Vila: A Schoklender tampoco, hasta que un día…

Noticias: ¿Esta idea de los 40 clubes era suya? ¿Se la dio a Daniel Passarella y Grondona la hizo propia?

Vila: Lo hablé con Passarella, sí. Tuve varias reuniones antes y después del descenso de River, en las que le conté cuál era mi proyecto. Pero esto de los torneos era solo un aspecto de la reestructuración del fútbol, tal vez el menos relevante. De 180 millones de pesos que pagaba TyC pasaron a 600 y hoy están pidiendo 1.200. No sirve darles más dinero si no hay controles ni responsabilidad de los dirigentes.

Noticias: Pero entonces Grondona le robó la idea de la supuesta federalización.

Vila: Obvio. Apunta a tapar los fracasos de la selección, Maradona y Batista.

Noticias: ¿Se va a presentar en las elecciones a presidente de la AFA en octubre?

Vila: Por supuesto.

Noticias: Votan 49 dirigentes. ¿Cuántos votos asegurados tiene?

Vila: Ninguno.

Noticias: ¿Y para qué se presenta?

Vila: Porque voy a ganar lo mismo, pero no en la cancha donde juega Grondona hace 32 años. Yo apunto por las vías que habilita el sistema republicano. Ahora estoy yendo por el lado de la ley del fútbol. Ya planteé en el Poder Legislativo una modificación al estatuto de la AFA.

Noticias: Pero se la cajoneó el kirchnerismo. Solo tuvo a favor el voto del tucumano Vargas Aignasse.

Vila: Este martes habrá reunión en dos comisiones. Si la aprueban pasa al recinto y llega al Senado pero, siendo realista, será difícil que se promulgue la ley antes de la elección, porque solo faltan 90 días. Agotada la vía legislativa, me queda la vía del Poder Ejecutivo, que es presentar en la IGJ (inspección General de Justicia) un pedido para que obliguen a la AFA a cambiar el estatuto. O también la vía judicial, que es conseguir judicialmente la modificación del estatuto. Yo voy a ser presidente de la AFA este año.

Noticias: ¿Por qué el kirchnerismo le cajoneó la Ley del Fútbol?

Vila: Se ve que en un año electoral no quisieron tener este debate.

 

Noticias: El artículo ocho es un espacio para la llegada de Sociedades Anónimas.

Vila: Sí. Los clubes tendrán la posibilidad de decidir a través de sus socios qué tipos de personería jurídica quieren adoptar. Esto no es por un tema de negocios, es por control.

Noticias: Si es presidente de la AFA, ¿sigue Fútbol para Todos o vuelve TyC?

Vila: Fútbol para Todos. Está incluido dentro de la Ley del Fútbol. Del Fútbol Para Todos ya no se puede salir. Ningún gobierno podrá hacerlo. La gente se acostumbró y nadie va a pagar por ver el fútbol, pero además en el sector privado nadie va a poder poner esa plata.

Noticias: ¿Le gusta la transmisión? ¿Y Marcelo Araujo?

Vila: No. Atrasa 20 años. Es todo muy malo artísticamente.

Noticias: ¿Y el Show del Fútbol, el programa de América los domingo a las noche?

Vila: Me gusta, claro. Venimos con la cultura de Fútbol de Primera, serio, formal, y esto es un show.

Noticias: Es medio bizarro.

Vila: Tiene un estilo semibizarro, pero se dan esas concesiones porque el fútbol tiene sus cosas bizarras.

Noticias: ¿Se sintió traicionado por Clarín?

Vila: Sí. Ellos me habían denunciado penalmente hace muchos años, algo inventado, un medio de extorsión para que le vendamos Supercanal. No aceptamos esa negociación de venderle la empresa, y ellos siguieron la denuncia penal. Cuando llegó la Ley de Medios, el único que defendió su posición desde los medios fui yo. Ellos estuvieron muy agradecidos, en alguno momento hablamos de una cautelar para frenar la unión de Cablevisión y Multicanal y se la levantamos como gesto de buena voluntad, pero ellos siguieron adelante con su denuncia penal contra mí. Ahí vi cómo era su relación contra nosotros, así que una vez que se demostró que era inocente con lo que me querían imputar, quedé en libertad de sentirme enojado y ofendido con ellos.

Noticias: ¿Y esto tiene consecuencias judiciales?

Vila: La tendrá, seguramente.

Noticias: ¿Cómo quedó su relación con Francisco De Narváez?

Vila: En algunos cosas nos poníamos de acuerdo, y en otros no, para hacer algunos cambios en el canal. Finalmente, hablando llegamos a un consenso, hicimos los cambios y gracias a Dios se reflejaron en la pantalla y en el rating. El canal viene en un crecimiento sostenido.

Noticias: ¿Evaluó comprar la parte de De Narváez o buscar otro socio?

Vila: No, una cosa es la información periodística seria y otra cosa es la realidad, eh, las versiones. Nunca estuve a punto de separarme.

Noticias: ¿Cuántos problemas le trajo su actividad política?

Vila: Poco, él se metía poco en la línea editorial del canal. Las diferencias fueron más cuestiones internas que por la política.

Noticias: ¿La salida de Román Lejtman como director de noticias?

Vila: La salida de Román tuvo que ver con los resultados. Los noticieros estaban muy bajos. La señal de noticias estaba última. Faltaba laburo. Yo quería cambios, el tema se fue enredando y cada vez que lo presionaba, él buscaba protección con Francisco. Román me está haciendo juicio, pero no lo echamos. Él se dio por despedido.

Noticias: ¿Qué otras diferencias tenía con De Narváez?

Vila: No había diferencias editoriales. Solo pensé que algunos gerentes habían cumplido un ciclo, que había que acomodar cosas y que había que salir de la tinellización.

Noticias: ¿Tinellización?

Vila: Es que todos los programas hablaban de Tinelli. Desde la mañana, Mirtha, Rial, Infama, RSM, Petinatto, Animales Sueltos, todo el tiempo. Y Tinelli es un competidor.

Noticias: Casi se le va Jorge Rial.

Vila: No, solo un día se enojó. Tengo muy buena relación con él. Tuvimos teléfono descompuesto. Solo dije que había que racionalizar el uso de archivo, no prohibir hablar de Tinelli. Lo transmitieron mal.

Noticias: ¿Hizo negocios con Tinelli?

Vila: Estuvimos conversando, pero él se fue de viaje y no volvimos a hablar. Era para hacer vinos en Mendoza.

Noticias: ¿Qué pasa con Roberto Petinatto?

Vila: Tiene contrato hasta fin de año.

Noticias: ¿Y después?

Vila: Después veremos. A mí me gusta Petinatto. Pasa que no lo ayuda el número. Mirá que le metimos cambios, panelistas, productores, pero no le encontramos la vuelta.

Noticias: ¿Es muy caro en función de su bajo rating?

Vila: Sí. Es un combo caro.

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer