19/08/2011

"La AFA tomó nuestro proyecto, pero lo modificó para mal"

Impulsor de un urgente cambio dirigencial, el candidato a presidente de la AFA se refirió al nuevo sistema de torneos de Primera ideado por él y ahora impulsado por Grondona.

Noticia

Daniel Vila, candidato a presidente de la AFA y presidente de Independiente Rivadavia, apuntó que la implementación del nuevo sistema de torneos unificando la A y la B Nacional con 40 equipos era "un proyecto que ya habíamos elaborado. La AFA tomó nuestro proyecto, pero lo modificó para mal", afirmó.

El presidente de la Lepra mendocina aseguró que es “otro paso más” del presidente Julio Humberto Grondona para mantenerse al frente del manejo del fútbol argentino “después de 32 años en los que transitó con los gobiernos militares hasta sentarse ahora con el kirchnerismo”.

“Sin embargo, los verdaderos hinchas saben bien de qué se trata todo esto”, apuntó luego de preguntarse por qué hay periodistas que miran para otro lado y dirigentes de clubes que “forman parte de un sistema que se basa en el levantamanos para aprobar todo lo que se pide”.

El proyecto que ahora impulsa la AFA y que se implementará desde el año próximo, tiene su base en una idea del propio Vila. Sin embargo, la dirigencia del fútbol argentino actual se la apropió, aunque con algunas modificaciones.

“Conozco el tema porque en realidad era un proyecto que ya habíamos elaborado, pero tomaron sólo los aspectos deportivos. Tomaron una idea ajena y la están implementando mal. Eso es la lástima. Si la hubieran llevado bien, hubiese sido buena para el fútbol. Esto es un parche. Nuestra idea era descentralizar organismos, como el Colegio de Árbitros, el Tribunal de Disciplina”, ejemplificó Vila durante una charla por radio la red.

En esa misma comunicación, sostuvo que “la crítica más grande no es la deportiva. El torneo anterior tenía sólo tres provincias representadas. Nuestro proyecto, además, devolvía todos los clásicos argentinos, y no sólo los de los grandes: los de Mendoza, Santa Fe y Córdoba”.

“Hay elecciones en octubre y esto será aprobado el mismo día de las elecciones. Esto busca tapar el fracaso que tuvo el fútbol argentino en la Copa América, el fracaso de las enormes deudas de muchos clubes con sus jugadores inhibidos. El Estado puso dinero, pero no hubo una política de control sobre los clubes. Entonces se siguen endeudando, a punto tal que hay algunos que no pueden empezar el torneo: San Lorenzo está inhibido, River sería inhibido… ”, ejemplificó.

Vila manifestó además que “la dirigencia está ya acostumbrada a 32 años de Grondona. Es un sistema ‘levantamanos’. Grondona es un animal político. Sabe manejar bien estos temas. Como maneja todo, se hace difícil ponérsele en contra. Porque puede decidir cómo fallan los árbitros o qué sanciones dan a los clubes. Pero si uno no sale de esta situación, el fútbol ya perdió prestigio, hace 18 años que no ganamos nada. Como dirigentes, nuestra responsabilidad es generar cambios si es que lo queremos salvar”.

Sobre el manejo de la AFA y la continuidad de Grondona al frente, recordó Vila que “López Rega ideó este sistema. Hoy hay un hombre que está sentado arriba de la caja, que preside todos los organismos y que sabe cómo manejarse. A Grondona, que lo nombraron en el año 79, que transitó desde entonces al 83 con todos los gobiernos militares, que además tiene denuncias y sospechas de corrupción por todos lados, que además negoció a escondidas un contrato con el Grupo Clarín, que nunca se pudo conocer, hoy está al lado del kirchnerismo. No entiendo a los periodistas que no lo denuncian, que miran para otro lado. Además, sumó a su familia a los negocios de la AFA. No entiendo”.

“Pero los más vivos son los hinchas que no lo dejan caminar tranquilo por las calles, que no lo dejan bajar a entregar el premio de la Copa América. Esos hinchas son más vivos que todos”, finalizó.

 

Descargar proupuesta de ley
Descarga del estatuto actual de la AFA
Últimas noticias
Una joda más grande que la Argentina misma Leer
El burlesco Torneo del Interior Leer
La lesión de Mauro Gil pone en evidencia el desmanejo... Leer
El muerto n° 159 de la Era Grondona: más violencia,... Leer
Barras bravas: otra vez locura sin respuestas Leer